Universidad Tecnológica de El Salvador
Docente: Lic. René Alfredo Madrid
Asignatura: Expresión Oral y escrita
Sección: 02
Nombres: Carnet:
Sara Guadalupe Recinos Vicente 05-0544-2011
Wendy Iveth Rosales Monico 05- 1199-2011
Kenia Claribel Garcia Quijada 17-0362-2010
Melinda Ivonne Blanco Hiferes 13-1536-2008
Recesión
“Manual de Oratoria”
Fecha de entrega: lunes 17 de julio de 2011
¿De qué trata el documento?
Este documento trata de la importancia como tal es la oratoria ya que constituye un medio oral que por miles de años ha demostrado su efectividad, pero por lo tanto ha ido evolucionando ante la sociedad actual, es un arte de hablar con elocuencia, se expresa como una comunicación oral y escrita.
La oratoria se puede clasificar en diversas partes, pero el discurso es indudablemente fundamental, aunque a veces se puede llegar a complicar más; esto puede pasar cuando entra a considerarse el tipo de público, el lugar donde se pronuncia, la forma como se pronuncia y los fines que se persiguen.
Es importante recalcar que el hombre es uno de los más importantes de la sociedad, ya que es el único ser viviente que habla y que las palabras es uno de los dones más extraordinarios que él posee.
La base de la expresión oral es la oratoria. Es tener una buena voz natural o cultivada, es la que facilita la labor del orador y le da un apoyo sólido durante su exposición.
¿Orígenes de la oratoria?
Es muy importante recordar que la oratoria, como toda ciencia o arte, tiene una serie de propósitos que se anhela alcanzar a través de su práctica efectiva. Estos propósitos que también podemos llamar fines, ya que han sido materia de debate desde los tiempos antiguos. La divergencia de opinión suele tener sus orígenes en el tiempo y en el espacio geográfico en el que le toca desarrollarse.
La oratoria tiene cuatro fines:
Persuadir: Implica convencer a otras personas de que nuestras opiniones e ideas son las correctas y moverlas a la acción de acuerdo con ellas.
Enseñar: Comprende la acción de transmitir a los alumnos, conocimientos y cultura general a través de la palabra hablada.
Conmover: Involucra provocar por intermedio de la oratoria, determinados sentimientos, pasiones y emociones en el espíritu de las personas que escuchan nuestras palabras.
Agradar: Es crear belleza con la palabra hablada; es decir, producir en el alma ajena un sentimiento de placer con fines determinados.
¿Qué importancia tiene el texto?
La importancia del texto es que nos muestra la acción de la oratoria, que se entiende por las expresiones corporales que acompañan a la pronunciación de un discurso, no solo es voz si no que también implica expresiones gestuales, manuales y corporales.
Expresión Gestual: Son los movimientos del rostro
Expresión Manual: Dice que son los movimientos de los brazos y manos utilizados en una presentación oratoria.
Expresión Corporal: Esta tiene que ver con los movimientos de todo el cuerpo.
Además el discurso que es el conjunto de palabras ordenadas y estructuradas en torno a una idea con el fin de comunicar, incluyendo los métodos de exponer un discurso, que se puede utilizar el:
Método Inductivo: que consiste en elaborarlo partiendo de lo particular hasta arriba en lo general.
Método Deductivo: es aquella forma de exposición en la que el orador empieza por el aspecto general de las cosas,
Método Analógico: que es la semejanza entre las cosas distintas.
A partir de todo esto también para exponer una buena Oratoria necesitamos las ayudas audiovisuales que son muy importantes porque nos ayudan a transmitir con mayor eficacia nuestro discurso, con ellas pueden ser oído, visualizado, además permiten hacer recordar mejor lo que se está comunicando y motivan, ayudan a reforzar el aprendizaje y ayudan a economizar tiempo.
Conclusión
Con el presente trabajo se espera comprender la importancia de la oratoria profesional atreves de una forma oral, tomando en cuenta que su forma a evolucionado con el paso de paso años, y saber que un orador debe tener una buena voz natural o cultivada, que es la que facilita la labor del orador y le da un apoyo sólido durante su exposición.
Y a la vez recordar que la oratoria ha sido materia de debate desde los tiempos antiguos, y así mismo recordar sus fines que entre ellos se destaca los siguientes; Persuadir: que significa convencer a otras personas de que nuestras ideas, Enseñar: que es la acción de transmitir conocimientos, Conmover: que involucra provocar por intermedio de la oratoria sentimientos, Agradar: producir en las personas oyentes un sentimiento de placer con fines determinados.
Pero también la importancia de una oratoria no solo depende del tono de voz y su forma de expresar, sino a esto se le agrega la expresión Gestual: q son movimientos el rostro, expresión Manual: movimientos de los brazos, expresión Corporal: movimientos de todo el cuerpo.
También hay que agregar q existen métodos de cómo dar un buen discurso entre ellos se destaca el: Método inductivo, método deductivo, método analógico.